miércoles, octubre 19, 2005

XXXV CONTRATO DE CRÉDITO DOCUMENTARIO

35.1 DEFINICIÓN

Es el contrato de crédito documentario en un contrato de naturaleza ejecutiva que debe constar por escrito, en virtud del cual, el banco se obliga por cuenta de su cliente al pago de una obligación directa hacia un tercero, y el cliente queda obligado a hacer provisión de fondos a la institución que asumirá el pago, con la suficiente anticipación
[1].

Los créditos documentarios pueden ser de distintos tipos según sean sus diferentes momentos de previsión y pago, y según la posibilidad de revocarlos o no, es por eso que hay créditos documentarios revocables, créditos documentarios irrevocables, créditos documentarios confirmados, etc.


35.2 TIPOS

Crédito Documentario Revocable. Sus características y mecánica de funcionamiento más importantes son las siguientes:

· Por iniciativa y orden del acreditado el banco abre un crédito documentario a favor del beneficiario.

· Contra la entrega de los documentos solicitados, el banco, a través de su corresponsal en un lugar distinto al de su domicilio o en su propio docimicilio, le paga al beneficiario el precio de la mercancía vendida.

No obstante, este tipo de crédito no engendra relación obligatoria alguna entre las partes que intervengan, ya que el acreditado puede en todo momento revocar la orden pago que le dio al banco.

Crédito Documentario Irrevocable. A diferencia del crédito revocable, en el cual el beneficiario no recibe ninguna garantía real, en el irrevocable el beneficiario, desde la firma del contrato, tiene la completa garantía y seguridad de que el precio le será pagado. Sus características son las siguientes:

· La mecánica del documentario irrevocable es idéntica a la del revocable: el acreditado ordena a su banco, en este caso con carácter irrevocable, que contra ciertos documentos le pague al beneficiario el precio.

· En la totalidad de las veces el pago se realiza a través de corresponsales: el banco del acreditado transmite la orden de pago, junto con el dinero, a su corresponsal del domicilio del beneficiario.

· La condiciones de ejecución y pago se entienden implícitamente sometidas a la ley del domicilio donde se realizará el pago, a no ser que desde el principio se haya optado por la aplicación de normas generales (nacionales o internacionales).

· Las condiciones de pago y los documentos requeridos, así como las demás cláusulas del crédito son absolutamente invariables e irrevocables a partir de que se emitan. Sólo hay una excepción: el acuerdo expreso de todas las partes involucradas, lo que significa un nuevo crédito documentario irrevocable sustitutivo del anterior.

· Si las partes involucradas no se ponen de acuerdo en su modificación, la irrevocabilidad de la orden permanece inalterable, aún en caso de insolvencia, quiebra e incluso en caso de que el beneficiario envíe una calidad defectuosa y, en general, no cumpla con el contrato, siempre que se presenten los documentos requeridos para obtener el pago.

El sistema de crédito documentario irrevocable –tal vez el de mayor difusión en el comercio internacional— beneficia en lo fundamental al beneficiario, pues el pago lo tiene asegurado desde el instante en que se respeten las estipulaciones del crédito, del envío y, fundamentalmente, de la presentación de la documentación requerida.

Crédito Documentario Irrevocable y Confirmado. Este tipo de crédito tiene las siguientes características:
· La mecánica del crédito documentario irrevocable y confirmado es idéntico a la del documentario irrevocable simple. Las diferencias se detectan en la amplitud y obligatoriedad jurídica de las bancas que intervienen.

· Necesariamente deben participar dos bancas: las del acreditado y la del beneficiario.

· Como en el caso del documentario irrevocable, en el confirmado el banco del acreditado recibe la orden de su cliente de pagar al beneficiario contra la presentación de ciertos documentos.

· Ese pago lo hará mediante su corresponsal en el domicilio del beneficario.

· En caso de que el banco del acreditado autorice a su banco corresponsal a que coloque ante el beneficiario el crédito irrevocable a su favor, el banco de ambos adquieren el compomiso en firme de que las estipulaciones de pago serán debidamente cumplidas e inclusive de manera solidaria respecto de los dos. Si el banco corresponsal no confirma el crédito ese negocio es exclusivamente un crédito irrevocable, pero si lo confirma es además de irrevocable, confirmado.

Provisión de Fondos. La apertura de crédito documentario obliga al acreditado a hacer provisión de fondos a la institución que asume el pago, con anticipación suficiente.
Se observa con claridad que la necesidad de provisión previa entraña, en este género de negocios, la confirmación de la colocación del dinero.
Sin embargo, cabe puntualizar que la necesidad de hacer provisión previa no implica, necesariamente que el cliente deba “fondear” al banco dinero en efectivo, sino que puede utilizar, por ejemplo, la línea de crédito que el banco le haya abierto, o bien, puede utilizar el límite de crédito autorizado en una apertura de crédito en cuenta corriente, situación que, por lo demás, está prevista como una de las posibilidades de acreditamiento permitidas en los bancos.








35.3 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

1. ¿Qué es un Crédito Documentario?

2. ¿Qué caracteríticas presenta un Crédito Documentario Revocable?

3. ¿Qué caracteríticas presenta un Crédito Documentario Irrevocable?

4. ¿Qué caracteríticas presenta un Crédito Documentario Irrevocable y Confirmado?














[1] DÁVALOS MEJÍA, Carlos Felipe “Títulos y Operaciones de Crédito”, México, 1992, p. 797.