martes, octubre 11, 2005

XXIII PROPIEDAD INDUSTRIAL

23.1 NORMA REGULADORA

En nuestro país la propiedad industrial se encuentra regulada por la Ley de la Propiedad Industrial y la autoridad encargada de la aplicación y cumplimiento de esta ley es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.



El objeto de la Ley de la Propiedad Industrial consiste en:


· Establecer las bases para que, en las actividades industriales y comerciales del país, tenga lugar un sistema permanente de perfeccionamiento de sus procesos y productos.



· Promover y fomentar la actividad inventiva de aplicación industrial, las mejoras técnicas y la difusión de conocimientos tecnológicos dentro de los sectores productivos.

·

· Propiciar e impulsar el mejoramiento de la calidad de los bienes y servicios en la industria y en el comercio, conforme a los intereses de los consumidores.



·
·
· Favorecer la creatividad para el diseño y la presentación de productos nuevos y útiles.




· Proteger la propiedad industrial mediante la regulación y otorgamiento de patentes de invención; registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales; publicación de nombres comerciales; declaración de protección de denominaciones de origen, y regulación de secretos industriales.



· Prevenir los actos que atenten contra la propiedad industrial o que constituyan competencia desleal relacionada con la misma y establecer las sanciones y penas respecto de ellos (art. 2, LPI).

Lo anterior nos permite darnos cuenta que la parte importante para nuestro objeto de estudio, es decir, el interés en donde se centrarán los esfuerzos del presente capítulo, es lo relativo a las figuras de inventos, modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, avisos comerciales, nombres comerciales, denominación de origen y secretos industriales.



23.2 DERECHO PROTEGIDO EN INVENCIONES, MODELOS DE UTILIDAD Y DISEÑOS INDUSTRIALES

Uno de los derechos que protege la Ley de la Propiedad Industrial es el derecho que tiene toda persona física o su causahabiente para explotar de manera exclusiva en su provecho, por sí o por otros con su consentimiento, la invención, modelo de utilidad o diseño industrial, que realice.



Este derecho se otorga a través de patente en el caso de las invenciones y de registros por lo que hace a los modelos de utilidad y diseños industriales.




El derecho a obtener una patente o un registro pertenece al inventor o diseñador, según el caso.

Si la invención, modelo de utilidad o diseño industrial ha sido realizado por dos o mas personas conjuntamente, el derecho a obtener la patente o el registro les pertenece a todos en común.




Si varias personas hicieran la misma invención o modelo de utilidad independientemente unas de otras, tiene mejor derecho a obtener la patente o el registro aquella que primero presente la solicitud respectiva o que reivindique la prioridad de fecha mas antigua, siempre que la solicitud no sea abandonada ni denegada.
El derecho a obtener una patente o un registro puede ser transferido por actos entre vivos o por vía sucesoria.


Puede ser titular de una patente o un registro una personas física o moral; sin embargo, el inventor solo puede ser una persona física.
Se presume inventor a la persona o personas físicas que se ostenten como tales en la solicitud de patente o de registro. El inventor o inventores tienen derecho a ser mencionados en el título correspondiente o a oponerse a esta mención.



En el caso de que el inventor esté sujeto a una relación laboral, se siguen las siguientes reglas:

· El inventor tiene derecho a que su nombre figure como autor de la invención.


· Cuando el trabajador se dedique a trabajos de investigación o de perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la empresa, por cuenta de ésta, la propiedad de la invención y el derecho a la explotación de la patente corresponderán al patrón.


· El inventor, independientemente del salario que hubiese percibido, tiene derecho a una compensación complementaria, que se fija por convenio de las partes o por la Junta de Conciliación y Arbitraje cuando la importancia de la invención y los beneficios que puedan reportar al patrón no guarden proporción con el salario percibido por el inventor.



23.3 PATENTES


Se considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por el hombre y satisfacer sus necesidades concretas.
Como se mencionó anteriormente, una invención se encuentra protegida por la autoridad a través de una patente.

Lo que puede ser patentado son las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

Lo nuevo

es todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.


El estado de la técnica es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

Por actividad inventiva debemos entender

el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.



Se entiende por aplicación industrial la posibilidad de que una invención pueda ser producida o utilizada en cualquier rama de la actividad económica.

Para determinar que una invención es nueva

se considera el estado de la técnica en la fecha de presentación de la solicitud de patente o en su caso, de la prioridad reconocida.

Puede darse el caso de que alguien pretenda patentar algo que considera como un invento, pero quizá no sea considerado como tal, por ello la Ley de la Propiedad Industrial como una forma de aviso a los inventores, en su artículo 19 les dice qué no es considerado una invención, y es el caso de:

· Los principios teóricos o científicos.

· Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aun cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre.

· Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos.

· Los programas de computación.

· Las formas de presentación de información.

· Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias.

· Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales.

· La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial o un uso no obvio para un técnico en la materia.


La patente tiene una vigencia de 20 años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y está sujeta al pago de la tarifa correspondiente.

Como ya se mencionó anteriormente, el que una persona posea una patente, le otorga derechos sobre un invento determinado, derechos que son variados dependiendo del invento de que se trate.

Si la patente es sobre un producto, el titular tiene el derecho de impedir a otras personas que fabriquen, usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto patentado, sin su consentimiento.
Si la patente es sobre un proceso, el titular tiene derecho de impedir a otras personas que utilicen ese proceso y que usen, vendan, ofrezcan en venta o importen el producto obtenido directamente de ese proceso, sin su consentimiento.


Para obtener una patente debe presentarse solicitud escrita ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, en la que se debe indicar:

· El nombre y domicilio del inventor y del solicitante.

· La nacionalidad del solicitante.

· La denominación de la invención.

· Pagar de las tarifas correspondientes, incluidas las relativas a los exámenes de forma y fondo.


Cabe aclarar que la solicitud de patente en trámite y sus anexos son confidenciales hasta el momento de su publicación.

Además de presentar la solicitud para obtener una patente, hay que anexar una serie de documentos que hacen posible dar certeza a la autoridad que quien está solicitando la patente es el inventor. Estos documento son:

· La descripción de la invención, que debe ser lo suficientemente clara y completa para permitir una comprensión cabal de la misma y, en su caso, para guiar su realización por una persona que posea pericia y conocimientos medios en la materia. Asimismo, deberá incluir el mejor método conocido por el solicitante para llevar a la práctica la invención, cuando ello no resulte claro de la descripción de la invención.


· En caso de material biológico en el que la descripción de la invención no pueda detallarse en sí misma, se debe complementar la solicitud con la constancia de depósito de dicho material en una institución reconocida por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


· Los dibujos que se requieran para la comprensión de la descripción.



· Una o mas características esenciales del producto o proceso, las cuales deben ser claras y concisas y no podrán exceder del contenido de la descripción.


· Un resumen de la descripción de la invención, que sirve únicamente para su publicación y como elemento de información técnica.


La patente puede ser solicitada directamente por el inventor o por su causahabiente o a través de sus representantes.






























23.4 MODELOS DE UTILIDAD

Se consideran modelos de utilidad los objetos, utensilios, aparatos o herramientas que, como resultado de una modificación en su disposición, configuración, estructura o forma, presenten una función diferente respecto de las partes que lo integran o ventajas en cuanto a su utilidad (art. 28, LPI).

El modelo de utilidad se protege a través de la figura llamada Registro, el cual tiene una vigencia de diez años improrrogables, contada a partir de la fecha de presentación de la solicitud y está sujeto al pago de la tarifa correspondiente.

Para que los modelos de utilidad sean registrables deben ser nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

El registro concede a su titular el derecho exclusivo de explotación del modelo de utilidad e impide a que alguien mas lo explote sin su autorización.

El trámite para obtener un registro de un modelo de utilidad es idéntico al que ya señalamos para una patente.


23.5 DISEÑO INDUSTRIAL

Un diseño industrial es un diseño nuevo que sea de creación independiente y difiera en grado significativo, de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños

El diseño industrial se protege a través de un Registro, el cual tiene una vigencia de quince años improrrogables a partir de la fecha de presentación de la solicitud y está sujeto al pago de la tarifa correspondiente.

Sólo son registrables los diseños industriales que sean nuevos y susceptibles de aplicación industrial.

Los diseños industriales comprenden a:

Los dibujos industriales, que son toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporen a un producto industrial con fines de ornamentación y que le den un aspecto peculiar y propio, y

Los modelos industriales, constituidos por toda forma tridimensional que sirva de tipo o patrón para la fabricación de un producto industrial, que le dé apariencia especial en cuanto no implique efectos técnicos.


La protección conferida a un diseño industrial no comprende los elementos o características que estuviesen dictados únicamente por consideraciones de orden técnico o por la realización de una función técnica, y que no incorporan ningún aporte arbitrario del diseñador; ni aquellos elementos o características cuya reproducción exacta fuese necesaria para permitir que el producto que incorpora el diseño sea montado mecánicamente o conectado con otro producto del cual constituya una parte o pieza integrante, esta limitación no se aplica tratándose de productos en los cuales el diseño radica en una forma destinada a permitir el montaje o la conexión múltiple de los productos o su conexión dentro de un sistema modular.
Si el aspecto del diseño industrial comprende únicamente los elementos o características a que se refiere el párrafo anterior, dicho diseño no se registrará.

La tramitación del registro de un diseño industrial es idéntica al que ya señalamos para una patente.


23.6 LICENCIAS Y TRANSMISIÓN DE DERECHOS DE LAS PATENTES Y REGISTROS

Los derechos que confiere una patente o registro, o aquellos que deriven de una solicitud en trámite, pueden gravarse y transmitirse total o parcialmente en los términos y con las formalidades que establece el Código Civil (mediante contrato por escrito). Para que la transmisión de derechos o gravamen puedan producir efectos en perjuicio de terceros, deberá inscribirse en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

En caso de que el titular de la patente o registro no quiera “deshacerse de su patente o registro” a través de una transmisión de derechos, puede conceder, mediante convenio, licencia para su explotación. La licencia debe ser inscrita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que pueda producir efectos en perjuicio de terceros.

En el caso de las invenciones, si después de tres años contados a partir de la fecha del otorgamiento de la patente, o de cuatro años de la presentación de la solicitud, según lo que ocurra mas tarde, no se ha realizado la explotación de la invención, salvo que existan causas debidamente justificadas, cualquier persona puede solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la concesión de una licencia obligatoria para explotarla.
No procede el otorgamiento de una licencia obligatoria, cuando el titular de la patente o quien tenga concedida licencia contractual, hayan estado realizando la importación del producto patentado u obtenido por el proceso patentado.
Quien solicite una licencia obligatoria debe tener capacidad técnica y económica para realizar una explotación eficiente de la invención patentada.
23.7 SECRETO INDUSTRIAL

Se considera secreto industrial a toda información de aplicación industrial o comercial que guarde una persona física o moral con carácter confidencial, que le signifique obtener o mantener una ventaja competitiva o económica frente a terceros en la realización de actividades económicas y respecto de la cual haya adoptado los medios o sistemas suficientes para preservar su confidencialidad y el acceso restringido a la misma (art. 82, LPI).

La información de un secreto industrial necesariamente debe estar referida a la naturaleza, características o finalidades de los productos; a los métodos o procesos de producción; o a los medios o formas de distribución o comercialización de productos o prestación de servicios.

No se considera secreto industrial aquella información que sea del dominio público, la que resulte evidente para un técnico en la materia, con base en información previamente disponible o la que deba ser divulgada por disposición legal o por orden judicial.
No se considera que entra al dominio público o que es divulgada por disposición legal aquella información que sea proporcionada a cualquier autoridad por una persona que la posea como secreto industrial, cuando la proporcione para el efecto de obtener licencias, permisos, autorizaciones, registros, o cualesquiera otros actos de autoridad.

La información que se considere como secreto industrial, debe constar en documentos, medios electrónicos o magnéticos, discos ópticos, microfilmes, películas u otros instrumentos similares.

La persona que guarde un secreto industrial (es la persona que tiene derecho sobre él) puede transmitirlo o autorizar su uso a un tercero. El usuario autorizado tiene la obligación de no divulgar el secreto industrial por ningún medio.
En los convenios por los que se transmitan conocimientos técnicos, asistencia técnica, provisión de ingeniería básica o de detalle, se pueden establecer cláusulas de confidencialidad para proteger los secretos industriales que contemplen, las cuales deberán precisar los aspectos que comprenden como confidenciales.

Toda aquella persona que, con motivo de su trabajo, empleo, cargo, puesto, desempeño de su profesión o relación de negocios, tenga acceso a un secreto industrial del cual se le haya prevenido sobre su confidencialidad, debe abstenerse de revelarlo sin causa justificada y sin consentimiento de la persona que guarde dicho secreto, o de su usuario autorizado.

La persona física o moral que contrate a un trabajador que esté laborando o haya laborado o a un profesionista, asesor o consultor que preste o haya prestado sus servicios para otra persona, con el fin de obtener secretos industriales de ésta, será responsable del pago de daños y perjuicios que le ocasione a dicha persona.
También será responsable del pago de daños y perjuicios la persona física o moral que por cualquier medio ilícito obtenga información que contemple un secreto industrial.


23.8 MARCAS

Se entiende por marca a todo signo visible que distinga productos o servicio de otros de su misma especie o clase en el mercado (art. 88, LPI)

Existen tres tipos de marca:
· Comerciales.
· Industriales.
· De Servicios.

Las marcas, para que sean protegidas, tienen que registrase ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial y el registro tiene una vigencia de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud y puede renovarse por períodos de la misma duración.

Pueden constituir una marca los siguientes signos:

· Las denominaciones y figuras visibles, suficientemente distintivas, susceptibles de identificar los productos o servicios a que se apliquen o traten de aplicarse, frente a los de su misma especie o clase.

· Las formas tridimensionales.

· Los nombres comerciales y denominaciones o razones sociales.

· El nombre propio de una persona física, siempre que no se confunda con una marca registrada o un nombre comercial publicado.

Las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes, comerciantes o prestadores de servicios, legalmente constituidas, pueden solicitar el registro de marca colectiva para distinguir, en el mercado, los productos o servicios de sus miembros respecto de los productos o servicios de terceros.

Para obtener el registro de una marca debe presentarse solicitud por escrito ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con los siguientes datos:
Nombre, nacionalidad y domicilio del solicitante;

El signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativo, innominado, tridimensional o mixto.

La fecha de primer uso de la marca, la que no puede ser modificada ulteriormente, o la mención de que no se ha usado. A falta de indicación se presume que no se ha usado la marca.

Los productos o servicios a los que se aplica la marca.

Recibida la solicitud de registro, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial procede a efectuar un examen de forma de la marca y de la documentación exhibida, para comprobar si se cumplen los requisitos.
Concluido el examen de forma, se procede a realizar el examen de fondo, a fin de verificar si la marca es registrable.

Concluido el trámite de la solicitud y satisfechos los requisitos legales y reglamentarios, se expide el título que protege a la marca.
En caso de que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial niegue el registro de la marca, lo comunicará por escrito al solicitante, expresando los motivos y fundamentos legales de su resolución.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial expedirá un titulo por cada marca, como constancia de su registro. En el título se hace constar:
· Número de registro de la marca.

· Signo distintivo de la marca, mencionando si es nominativa, innominada, tridimensional o mixta.

· Productos o servicios a que se aplica la marca.

· Nombre y domicilio del titular.

· Ubicación del establecimiento, en su caso.

· Fecha de presentación de la solicitud; de prioridad reconocida y de primer uso, en su caso; y de expedición.

· Su vigencia.
Si una marca no es usada durante tres años consecutivos en los productos o servicios para los que fue registrada, procederá la caducidad de su registro, salvo que su titular o el usuario que tenga concedida licencia inscrita la hubiese usado durante los tres años consecutivos inmediatos anteriores a la presentación de la solicitud de declaración administrativa de caducidad, o que existan circunstancias surgidas independientemente de la voluntad del titular de la marca que constituyan un obstáculo para el uso de la misma, tales como restricciones a la importación u otros requisitos gubernamentales aplicables a los bienes o servicios a los que se aplique la marca.

El titular de una marca registrada o en trámite puede conceder, mediante convenio, licencia de uso a una o más personas, con relación a todos o algunos de los productos o servicios a los que se aplique dicha marca. La licencia deberá ser inscrita en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para que pueda producir efectos en perjuicio de terceros.


23.9 AVISO COMERCIAL

Se considera aviso comercial a las frases u oraciones que tengan por objeto anunciar al público establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios, productos o servicios, para distinguirlos de los de su especie (art. 100, LPI).

El derecho exclusivo para usar un aviso comercial se obtiene mediante su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
El registro de un aviso comercial tiene una vigencia de diez años a partir de la fecha de presentación de la solicitud y puede renovarse por períodos de la misma duración.

El aviso comercial se registra siguiendo el mismo procedimiento que hemos señalado para el de marcas.


23.10 NOMBRE COMERCIAL

El nombre comercial (con el que se identifica) de una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios y el derecho a su uso exclusivo estarán protegidos, sin necesidad de registro (art. 105, LPI).
La protección abarca la zona geográfica de la clientela efectiva de la empresa o establecimiento al que se aplique el nombre comercial y se extenderá a toda la República Mexicana si existe difusión masiva y constante a nivel nacional del mismo.

Quien esté usando un nombre comercial puede solicitar al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la publicación del mismo en la Gaceta del propio Instituto. Dicha publicación produce el efecto de establecer la presunción de la buena fe en la adopción y uso del nombre comercial.

La solicitud de publicación de un nombre comercial se presenta por escrito al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial acompañada de los documentos que acrediten el uso efectivo del nombre comercial aplicado a un giro determinado.

Los efectos de la publicación de un nombre comercial duran diez años, a partir de la fecha de presentación de la solicitud y puede renovarse por períodos de la misma duración. De no renovarse, cesan sus efectos.


23.11 DENOMINACIÓN DE ORIGEN

Se entiende por denominación de origen, el nombre de una región geográfica del país que sirva para designar un producto originario de la misma, y cuya calidad o característica se deban exclusivamente al medio geográfico, comprendido en este los factores naturales y los humanos (art. 156, LPI).

La declaración de protección de una denominación de origen, se hace de oficio o a petición de quien demuestra tener interés jurídico. Se considera que tienen interés jurídico:
· Las personas físicas o morales que directamente se dediquen a la extracción, producción o elaboración del producto o los productos que se pretendan amparar con la denominación de origen.

· Las cámaras o asociaciones de fabricantes o productores.

· Las dependencias o entidades del gobierno federal y de los gobiernos de las entidades de la federación. (d)

La solicitud de declaración de protección a una denominación de origen se hace por escrito, a la que se acompañan los comprobantes que fundan la petición y en la que se expresa lo siguiente:
· Nombre, domicilio y nacionalidad del solicitante. Si es persona moral debe señalar, además, su naturaleza y las actividades a que se dedica.

· Interés jurídico del solicitante.

· Señalamiento de la denominación de origen.

· Descripción detallada del producto o los productos terminados que abarcará la denominación, incluyendo sus características, componentes, forma de extracción y procesos de producción o elaboración. Cuando sea determinante para establecer la relación entre la denominación y el producto, se señalan las normas oficiales establecidas por la Secretaría de Economía a que debe sujetarse el producto, su forma de extracción, sus procesos de elaboración o producción y sus modos de empaque, embalaje o envasamiento.

· Lugar o lugares de extracción, producción o elaboración del producto que se trate de proteger con la denominación de origen y la relimitación del territorio de origen, atendiendo a los caracteres geográficos y a las divisiones políticas.

· Señalamiento detallado de los vínculos entre denominación, producto y territorio.

Si el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial considera que debe otorgarse la protección de la denominación de origen, hace la declaratoria y procede a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

La vigencia de la declaración de protección de una denominación de origen esta determinada por la subsistencia de las condiciones que la motivaron y sólo deja de surtir efectos por otra declaración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

El Estado Mexicano es el titular de la denominación de origen. Esta solo puede usarse mediante autorización que expida el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.


23.12 INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial y es un organismo descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual entre otras tiene las siguientes facultades:

· Tramitar y, en su caso, otorgar patentes de invención, y registros de modelos de utilidad, diseños industriales, marcas, y avisos comerciales, emitir declaratorias de protección a denominaciones de origen, autorizar el uso de las mismas; la publicación de nombres comerciales, así como la inscripción de sus renovaciones, transmisiones o licencias de uso y explotación, y las demás que le otorga esta ley y su reglamento, para el reconocimiento y conservación de los derechos de propiedad industrial.

· Efectuar la publicación legal, a través de la Gaceta, así como difundir la información derivada de las patentes, registros, autorizaciones y publicaciones concedidos y de cualesquiera otras referentes a los derechos de propiedad industrial que le confiere la Ley de Propiedad Industrial.

Los órganos de administración del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial son:
· La Junta de Gobierno.
· El Director General.

La Junta de Gobierno se integra por diez representantes:
· El Secretario de Economía, quien la preside.

· Un representante designado por la Secretaría de Economía.

· Dos representantes designados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

· Un representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

· Un representante de la Secretaría de Agricultura, Ganaderia, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentacion.

· Un representante de la Secretaría de Educación Pública

· Un representante de la Secretaría de Salud

· Un representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

· Un representante del Centro Nacional de Metrología.


Por cada representante propietario, es designado un suplente, quien asistirá a las sesiones de la Junta de Gobierno en ausencia del primero, con todas las facultades y derechos que a éste correspondan.

El Director General, o su equivalente, es el representante legal del Instituto y es designado a indicación del ejecutivo federal, a través del Secretario de Economía por la Junta de Gobierno.

El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial edita mensualmente la Gaceta, en la que se harán las publicaciones a que esta Ley de la Propiedad Industrial se refiere y donde se da a conocer cualquier información de interés sobre la propiedad industrial y las demás materias que se determinen. Los actos que consten en dicho órgano de información surten efectos ante terceros a partir del día siguiente de la fecha en que se ponga en circulación, misma que debe hacerse constar en cada ejemplar.
































23.13 CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN
1. ¿Qué Ley y Autoridad regulan la Propiedad Industrial en México?
2. ¿Cuáles son las figuras que protege la Propiedad Industrial?
3. ¿Cuál es el derecho protegido en la Propiedad Industrial?
4. ¿Qué es un invento?
5. ¿Cómo se protege un invento?
6. ¿Qué vigencia tiene una patente?
7. ¿Qué es un Modelo de Utilidad?
8. ¿Cómo se protege un Modelo de Utilidad?
9. ¿Qué vigencia tiene un Registro de un Modelo de Utilidad?
10. ¿Cómo se protege un Diseño Industrial?
11. ¿Qué vigencia tiene un Registro de un Diseño Industrial?
12. ¿Qué diferencia hay entre una licencia y una trasmisión de Derechos?
13. ¿Qué es un Secreto Industrial?
14. ¿Qué es una Marca?
15. ¿Cuántos tipos de Marcas existen?
16. ¿Cómo se protege una Marca?
17. ¿Qué vigencia tiene un Registro de una Marca?
18. ¿Qué es un Aviso Comercial?
19. ¿Cómo se protege un Aviso Comercial?
20. ¿Qué vigencia tiene un Registro de un Aviso Comercial?
21. ¿Qué es un Nombre Comercial?
22. ¿Cómo se protege un Nombre Comercial?
23. ¿Qué vigencia tiene la protección de un Nombre Comercial?
24. ¿Qué es una Denominación de Origen?
25. ¿Cómo se protege una Denominación de Origen?
26. ¿Qué vigencia tiene la protección de una Denominación de Origen?
27. ¿Cuáles son los órganos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial?
28. ¿Qué facultades tiene el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial?